¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?
Las conclusiones que hemos extraído de esta investigación han sido:
-El predominio del apego seguro.
-La importancia del papel de los padres. Esta a su vez se ve influenciada por diversos factores como la genética, la educación paternal (la recibida por sus padres), el entorno social y cultural, así como el contexto histórico.
-Los padres transmiten lo que han aprendido intentando mejorarlo con sus hijos.
¿En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?
Para ver si es seguro debe fijarse en que el bebé:
-Explora libremente con la presencia del cuidador.
-Extraña al cuidador si no está y se alegra cuando regresa.
-Cuando se vuelca con el cuidador.
Si el bebé es inseguro, lo puede ser de dos maneras diferentes, tener una inseguridad evitativa o resistente. Se distinguen por las siguientes características:
1.-Inseguridad evitativa: explora con libertad, ignora al cuidador y no le hecha de menos si este no está.
2.-Inseguridad resistente: se resiste a la exploración, se preocupa por el cuidador, no quiere la separación, al volver demuestra rechazo y busca el contacto al mismo tiempo y le cuesta retomar la exploración.
LOS NUEVOS PROFES
Hace 15 años
1 comentario:
No estoy completamente de acuerdo con la última de vuestras conclusiones (los padres transmiten lo que han aprendido intentando mejorarlo con sus hijos). Deberías añadir que lo hacen en el caso de que previamente se hayan planteado y cuestionado lo que aprendieron de sus propios padres. Si no lo hacen, los resultados suelen ser desastrosos; mirad ese caso del bebé inglés apodado Baby P, que ha muerto por las palizas que le propinaban con sólo 17 meses. Dudo que sus padres hayan intentado mejorar lo que aprendieron.
O el asesino de la catana, ¿creeis de verdad que sus padres (a los cuales mató) le habían enseñado algo? Permitidme que lo dude.
Insisto, vuestra conjetura sólo es válida si por parte de los progenitores ha existido un proceso de autoconocimiento y autocrítica previa.
Ka
Publicar un comentario